Seminarios | Smart Cities

seminario_smart_city_madrid_design_net_iedmadrid

El objetivo del seminario ha consistido en trabajar con las posibilidades que la actual tecnología de la información y la telecomunicación (TICs) aporta a la construcción de la ciudad y de los espacios urbanos.

Conclusiones

  • Cuestiones: ¿Qué aplicaciones podrían derivarse de esta nueva cartografía de lo público?
  • Cuestiones: ¿Qué contenidos pueden ser interesantes para completar nuestra percepción visual de la ciudad?

Seminario Smart Cities MadridDesignNet

Dentro del área de trabajo de innovación y tecnología, este seminario aborda las aplicaciones Internet y los dispositivos móviles de comunicación y geolocalización, con el fin de mejorar los recursos humanos y ambientales de la ciudad.

Frente a otras aproximaciones a la tecnología desde el punto de vista urbanístico, el término Smart City se caracteriza por valorar la capa de sofware urbano frente al hardware o soporte construido. Es una conceptualización de la ciudad que pone en primer plano el valor del capital social y del espacio urbano como catalizadores de una evolución positiva de la ciudad hacia situaciones de mayor riqueza cultural, humana y laboral.

Uno de los fenómenos más interesantes relacionados con la comunicación digital es la construcción del conocimiento colectivo. Experimentos como Wikipedia son ejemplos de la utilización de tecnologías open source relacionadas con la difusión del conocimiento.

Nos preguntamos si el cartografiado digital podría dar lugar a nuevos mapas de la ciudad, a la incorporación de las cualidades de accesibilidad y visibilidad de muchos espacios que podrían enriquecer el sistema público. Asimismo la posibilidad de superposición de capas de realidad, físicas y digitales, mediante el uso de mapas de realidad aumentada, enriquecen la información que ofrece nuestra ciudad, así como la calidad de vida de sus ciudadanos que pueden interactuar con ellos a través de dispositivos con geolocalizador.

La atomización de las distintas actividades en diferentes de la ciudad se ha ido flexibilizando progresivamente. Nuevas formulaciones de espacios de trabajo aparecen entre el despacho doméstico y la oficina corporativa. Es necesario buscar qué sistemas pueden optimizar el consumo de energía en la ciudad a nivel de interacción e intercambio, al tiempo que permite compartir medios reduciendo sensiblemente el consumo.

Seguidamente, se estudia la movilidad diaria como una de las problemáticas más importantes dentro de la ciudad. Muchas ciudades optan por la bicicleta como medio de transporte eficaz, rápido para distancias cortas y medias, con un mínimo gasto energético, generando un ambiente sensorialmente mucho más amable.

La aplicación de software basado en el acceso a Internet y la geolocalización hace posibles sistemas de alquiler instantáneo de bicicletas. Ruedas eléctricas compatibles con sistemas estándar de bicicletas resuelven el problemas de ciudades con topografías más acentuadas.

La última de las áreas de trabajo de las Smart Cities es la aplicación de software para decodificar datos, o bien traducirlos a signos más comprensibles. Muchos patrones de conducta pueden ser fácilmente alterados por el conocimiento de algunas circunstancias que no son perceptibles a simple vista, por ejemplo, de dónde viene la materia y la energía que consumimos o cómo se transforman y que resultados produce.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal