Seminarios | Piel digital

El desafío de las infraestructuras en una ciudad como Madrid es conciliar el despliegue de un gran volumen de equipos de telecomunicación (torres de telefonía móvil, zanjas, etc…), necesario para proporcionar los servicios que hoy se demandan; sin perturbar a los ciudadanos durante su despliegue y sin afectar al paisaje urbano de una ciudad histórica.

Conclusiones

  • Cuestiones: ¿Cómo relacionar la ciudad con el turista, mediante mecanismos tecnológicos?

Seminario Piel Digital MadridDesignNet

Esta línea que podía enfocarse hacia el diseño de la integración de infraestructuras en el paisaje urbano tiene un carácter bastante técnico pero puede enriquecerse enormemente con la contribución de otros Institutos de Diseño, pues se puede aprovechar la experiencia de cada país.

Asimismo, el problema de los espacios públicos es la adecuación de los mismos a los nuevos usos tecnológicos. Existe un desajuste entre el diseño de los espacios y sus usos. Sirva como ejemplo extremo un nómada digital, una persona que transporta consigo elementos tecnológicos y necesita un lugar público para utilizarlos.

El ciudadano, equipado con un dispositivo electrónico portátil, está dotado de un sentido adicional, un sentido perceptivo. Además de ver, oír, tocar, puede recibir una información sensorial sobre su entorno a la que no tendría acceso sin un dispositivo electrónico. La información estará entonces condicionada por el contexto del usuario, su situación personal (un turista, nacional o extranjero, o un residente) su situación temporal, o la actividad desarrollada en cada momento (ocio, consumo, laboral, etc).

Identificar y segmentar estos tipos de usuarios permite dar en cada momento la información pertinente y suficiente acorde a las necesidades de cada uno de ellos.

Internet es un espacio virtual mundial muy desvinculado del entorno próximo del individuo. Este es uno de los retos de las metrópolis del S. XXI, permitir que la información de Internet más próxima al individuo llegue en el momento justo.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal