Seminarios | Slow Madrid Project (Movilidad)

seminario_slow_madrid_project_madriddesignnet

En este seminario se analiza la condición y naturaleza de las islas de ralentización en la ciudad de Madrid. Se discute sobre el tipo de documento de investigación y la necesidad de elaboración de mapas de flujos, densidades, derivas, contaminación y mapas de concienciación más allá de lo físico, más cercano a las conductas humanas. Por ejemplo el biomapping de Nold, cabspotting, isee…

Conclusiones

  • Cuestiones: ¿Cómo sería el vehículo slow?
  • Cuestiones: ¿Qué consecuencias tiene para la vida de los ciudadanos el desarrollo económico?
  • Cuestiones: ¿Generaría dos tramas de movilidad que los niños pudieran ir solos por la ciudad?
  • Cuestiones: ¿Podríamos mediante iniciativas ciudadanas modificar los hábitos sociales y lograr una ciudad con mayores ritmos slow?
  • Cuestiones: ¿Cómo identificar las zonas slow, dinamizar sus vías de comunicación y controlar los flujos urbanos?
  • Cuestiones: ¿Cómo podemos hacer que los ciudadanos sean partícipes del movimiento slow?

Seminario Slow Madrid Project (Movilidad) MadridDesignNet

Del mismo modo se estudia cómo se relacionan las zonas de la ciudad que viven a diferentes velocidades. Los espacios de fricción y frontera, la Slow City vs la Fast City, los espacios públicos como punto de partida para hallar las burbujas de lentas y los caminos de rapidez. Los barrios que tienen una filosofía de mayor lentitud en la movilidad y uso, los lugares de metabolismo slow. En Madrid, La Ciudad Universitaria, las nuevas ciudades financieras o de la Justicia.

De esta forma se han realizado análisis de situaciones concretas en la Ciudad de Madrid (Gran Vía) y detección de los parámetros necesarios para la activación de ritmos slow (horarios, sostenibilidad, puntos de encuentro, necesidades vecinales, diversidad, eventos…

Tras este análisis de las situaciones, se han buscado y estudiado las formas de movilidad sostenibles a través de la utilización de las nuevas tecnologías o bien con la reutilización de medios de transporte comunes de maneras diferentes. También ha resultado muy importante el análisis de las iniciativas ciudadanas horizontales que permitan una experiencia slow de la ciudad (book crossing, public chair, huertos urbanos, bus a pie…).  La experiencia Slow, debe ser común a todos los usuarios de la ciudad por lo que se ha llevado a cabo una reflexión de los espacios públicos desde el punto de vista de las personas con movilidad reducida, los ancianos y los niños, planteando hipótesis de sus formas de interactuar y disfrutar la ciudad, principalmente en la plaza y la calle como lugares de encuentro típicamente madrileños.

El último eje de investigación planteado se emplaza en aquellos lugares de tránsito y espera, los no lugares. Espacios que crecen a medida que las ciudades crecen y la relación entre el centro y la periferia, o las conexiones internacionales son cada vez más numerosas. En estos no-lugares la percepción del tiempo se distorsiona y surgen como consecuencia un gran número de servicios asociados a estos grandes espacios de movilidad (aeropuertos, intercambiadores, estaciones…) debido a su grado de multiculturalidad y oportunidad.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal