Seminarios | Ciudades Creativas

seminario_ciudades_creativas_madrid_design_net_iedmadrid

Se plantea y reflexiona sobre la importancia de facilitar el acceso a la información relativa a cada disciplina de creación, vincular centros de enseñanza con centros dedicados a la conservación/exhibición de las obras, así como la necesidad de cohesión interdisciplinar y visibilidad del proceso de creación encaminada hacia la eliminación de los prejuicios existentes en relación con el rol de “artista/creador”.

Conclusiones

  • Cuestiones: ¿Cómo crear nuevas alternativas en el estilo de vida, trabajo y comunicación a través del diseño de objetos?
  • Cuestiones: ¿Qué rol desarrolla la creatividad a la hora de establecer elementos que favorezcan una nueva dinámica socio-cultural en una ciudad en expansión demográfica?
  • Cuestiones: ¿Cómo acercar las actividades y centros culturales a los habitantes de la ciudad?
  • Cuestiones: ¿Cómo dar la posibilidad de actuar en la ciudad interviniendo en ella en el día a día?

Seminario Ciudades Creativas MadridDesignNet

Del mismo modo, se realiza una reflexión acerca de la percepción sesgada del sector de la moda por parte del público general y la necesidad de una percepción más global de la profesión. ¿En qué medida la imagen artificiosa y altiva que muestran los medios de comunicación es la realidad de una actividad como la moda? Es cierto que la moda es aire, experiencia sensorial, fugacidad; pero no debemos olvidar que existe una parte material y un proceso ineludible que sustenta toda la industria. ¿Qué papel juega Madrid en cuanto a la moda? No se valora como arte, sino como algo comercial. ¿Cómo promover la evolución de la moda en España? ¿A dónde llegaríamos buscando esta evolución? ¿Cómo hacer más cercano el proceso de creación, aportando transparencia informativa y accesibilidad real a contenidos de interés en relación con el sector moda?

Uno de los puntos más importantes de las Ciudades creativas es su emplazamiento y construcción física. La arquitectura debería ser entendida en su dimensión política y social, no sólo en términos formales de cubos o cilindros, texturas y colores. El urbanismo está desorganizado, no se reconoce la vida en otro lugar que no sea el centro de las ciudades. Esto ha condenado a los barrios a pertenecer a una condición obligatoriamente secundaria, sin otorgarle ninguna capacidad para diferenciarse y crear nuevas experiencias. Pero, qué es una ciudad creativa y qué tipo de personas están interesadas en estas actuaciones

¿Qué hace a una ciudad más creativa?

¿La ciudad creativa debe ser pública o privada?

¿La ciudad creativa tocaría temas efímeros y permanentes?

Desde los organismos públicos y privados se han esforzado mucho en que los turistas sean los que participen y disfruten de estas actividades culturales. Ahora es el momento de que el ciudadano residente madrileño se sienta una parte importante de la ciudad, que crea que le pertenece ya que el arte y la cultura son elementos indispensables para la cohesión e integración social:

  1. Necesidad de rehabilitación de barrios
  2. Necesidad de distinción ciudadanos – turistas
  3. Necesidad de atender ciudadanos extranjeros
Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal