Privado: Paréntesis

Visualización
 
00-Lucía Aguadob
00-Lucía Aguadob

Descripción del Proyecto

La idea del proyecto es aprovechar los espacios aislados del ruido de la ciudad y las aglomeraciones de gente, que a la vez estén  cerca de zonas de oficina y universidad para que sean accesibles a los ciudadanos y que estos puedan acercarse a ellos en un descanso que tengan a la hora de la comida o al final de la jornada laboral por ejemplo.

El opbjetivo principal es facilitar al ciudadano diferentes espacios, ya existentes (en su mayoría zonas verdes o al aire libre) donde poder ir a relajarse, evadirse, y así hacer un paréntesis en su rutina.

Por eso el lema de “haz un paréntesis”.

Para llamar la atención del ciudadano colocaremos unas banderolas con el mensaje “haz un paréntesis” y un fragmento de una imagen que nos haga viajar a otro sitio, o que nos provoque relajación: un cielo despejado, un atardecer, la hierba…

Cerca de estas “llamadas de atención” estarán los diferentes espacios reservados a la lectura, música, picnic, buenas vistas o simplemente para estar tumbado.

Algunas zonas podrían complementarse:

En la zona de lectura se podría instalar una maquina tipo expendedora para el alquiler de libros. Ésta funcionaría o bien con la tarjeta de las bibliotecas públicas, o bien con una tarjeta con saldo. El alquiler de los libros tendría un valor simbólico sobre los 20 céntimos.

Cuando el usuario finaliza la lectura, lo devuelve a la máquina para poder disponer de él al día siguiente.

En cuanto a la zona musical, se podría complementar con una maquina parecida, nada más que al meter 20 céntimos (o incluso menos) suena un hilo musical tipo chill out.

Estos espacios se han pensado porque todos necesitamos un momento al día, a la semana o al mes para dejar la mente en blanco y  en una ciudad tan viva como Madrid, a veces es complicado conseguirlo.

Problemática

La jornada en una ciudad tan viva como Madrid, el día no se interrumpe. Nos despertamos, vamos a trabajar o a estudiar, volvemos a casa. No tenemos ni un momento para nosotros, para disfrutar del silencio, de la tranquilidad... Los ruidos de la ciudad nos acompañan a lo largo del día, lo mismo que las nuevas tecnologías, la tensión acumulada y el estrés.

Objetivos del proyecto

El objetivo de este proyecto es facilitar al ciudadano unos espacios donde poder "hacer un paréntesis" y así conseguir escapar de la rutina y olvidarse del estrés.

Público objetivo del proyecto

Estos espacios están dirigidos a todos aquellos que quieran disfrutar de él. Por supuesto, no es un espacio restringido ni delimitado y dependerá de todos los ciudadanos que esto funcione, a través del respeto. En un principio el proyecto está más enfocado al ciudadano inmerso en la rutina de la ciudad en vez de hacia los turistas, pero esto no impide que éstos también quieran "hacer un paréntesis". En principio los perros pueden molestar al resto de usuarios, pero como ya he dicho antes esto dependerá de cada uno. Al principio pensaba que los niños eran un "problema" ya que probablemente romperían la tranquilidad, pero imaginemos a una familia con niños leyendo en silencio en la zona de lectura...todo es posible si nos acostumbramos a ello.

Soluciones

Mi propuesta es una señalética que llame la atención del ciudadano y le invite a hacer uso de estos espacios y así conseguir escapar de la rutina por un momento.

Docs

URL Proyecto: http://positivewayfinding.iednetwork.com/2010/05/24/parentesis-2/

Participantes

Member avatar
luciaaguado
Eugenia Alcorta

Tutor

Luisa González Portillo

Profesor

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal