Malasaña Slow

Malasaña: zona slow por excelencia de Madrid

Visualización
 
Logo de Malasaña Slow
Logo de Malasaña Slow

Descripción del Proyecto

ACCIONES:

Las acciones que proponemos para poder llegar a crear un barrio 100% slow son:

- Peatonalizar Malasaña: los coches y motos son el principal problema que afecta al barrio, por eso proponemos peatonalizar la zona y permitir el paso únicamente a residentes.

- Crear aparcamientos para bicicletas: al no haber coches, la forma más rápida y cómoda de recorrer el barrio es en bici. Por eso crearemos aparcamientos en los que poder dejarlas sin molestar al resto de personas del barrio.

- Adaptar ciertas plazas del barrio a un tipo de población: pensadas para familias con niños, jóvenes y adultos, personas con mascotas, personas mayores, etc.

- Crear zonas verdes que faciliten la vida en la calle de una forma “slow”

- Promover actividades culturales como cine en la calle, préstamo de libros, etc.

- Adaptar ciertas plazas del barrio a un tipo determinado de personas:

Niños: con una zona específica de juegos infantiles y algunas terrazas para que los padres de los niños puedan disfrutar de un momento de tranquilidad mientras vigilan a sus hijos. Jóvenes y Adultos: bares y cafeterías con terrazas, y crear una zona de césped en la que poder descansar, leer, etc. Perros: para todas aquellas personas que necesitan un lugar para estar con sus mascotas crearemos una zona verde y una zona de arena, además de bancos para sentarse y terrazas. Mayores: con zonas de ocio para practicar actividades como la petanca, los bolos o el ajedrez. También se creará alguna zona más verde (con jardineras) y bancos en los que poder sentarse.

LA GUÍA SLOW MALASAÑA

Relacionado con las plazas descritas en el punto anterior, proponemos una guía que incluya un plano con recorridos pensados para cada tipo de población. Así habrá, por ejemplo, un recorrido pensado para familias con niños que incluirá una plaza con zonas verdes y parques infantiles, y un recorrido por establecimientos como tiendas de ropa para niños o jugueterías. los establecimientos recomendados estarán señalados con pegatinas de un determinado color en la puerta o el escaparate.

Problemática

Malasaña es un barrio madrileño con mucha oferta cultural y una cultura slow bastante arraigada. Sin embargo, no todos los sectores de población pueden disfrutar totalmente de ella y por eso hacen falta una serie de acciones que la conviertan en el barrio slow por excelencia de Madrid.

Objetivos del proyecto

-Hacer que todos los tipos de población disfruten de Malasaña por igual (niños, jóvenes, personas mayores, etc.) - Hacer Malasaña 100% slow

Público objetivo del proyecto

Todas aquellas personas, desde niños a ancianos, que quieran disfrutar de un lugar en Madrid (a pocos pasos del centro neurálgico de la ciudad) donde relajarse y "desconectar".

Soluciones

- Peatonalizar Malasaña - Crear aparcamientos para bicicletas - Adaptar ciertas plazas del barrio a un tipo de población - Crear zonas verdes - Crear la Guía Slow Malasaña

Docs

URL Proyecto: http://guiaslowmadrid.iednetwork.com/2010/05/24/malasana-slow/

Participantes

Member avatar
martafernandezrodriguez
jesussantos

Tutor

nataliaszmulewicz

Profesor

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal