SmellMADfood. A.Korotkova V.Peña A.González

Libro de recetas de cocina que se puede oler

Visualización
 
portada
portada

Descripción del Proyecto

mce_markerEl mundo culinario es, quizá, uno de los campos donde los sentidos sucumben al placer potenciando la propia experiencia de la comida.

En una época en la que la rapidez sustituye a la calidad, debemos pensar en fórmulas que vuelvan a realzar el sentido de la alimentación; un proceso que convierta al propio acto de comer no sólo en una experiencia vital y de subsistencia, sino en todo un cúmulo de sentidos que enriquezcan nuestro cuerpo y mente.

Para nuestro proyecto hemos querido captar y potenciar uno de esos sentidos: el olfato

Problemática

Madrid tiene una amplia cultura gastronómica, pero su imagen como referente gastronómico no es reconocida a nivel internacional.

Objetivos del proyecto

1. Dar a conocer la gastronomía madrileña. 2. Potenciar la cultura del slow food contra el fast food 3. Crear un nuevo concepto de potenciación de los sentidos a nivel gastronómico.

Público objetivo del proyecto

No existe una edad predeterminada ni un rango social establecido para definir un público objetivo. Todo aquel que se interese por la cultura gastronómica de una ciudad como parte de su identidad.

Soluciones

Para dar solución a toda esta problemática se ha creado smellMADfood, un libro de cocina con la particularidad de que no sólo se pueden ver las recetas y el producto final, sino que además puede olerse. La vista y el olfato son dos de los sentidos que nos llevan al gusto. Basándonos en este principio de la cultura gastronómica hemos querido plasmar todas las recetas más "típicas" de Madrid para que el usuario pueda tener una degustación olfativa de la gastronomía de la ciudad, tan poco conocida a nivel internacional. El primer paso fue crear un formato reconocido por todos, de ahí el libro de cocina. El segundo, encontrar el modo de capturar olores: la tela es, quizá, el material más adecuado para la conservación de aromas. En cuanto a este campo, existen empresas dedicadas a la captura de olores que las condensan en frascos líquidos, por lo tanto se trata de una solución factible. El tercer paso fue crear un modo de conservación de esos olores, para ellos pensamos en una caja cerrada de acetato de 800 gramos con una válvula en el lateral que permita abrirla y cerrarla cada vez que se use (ver galería).

Docs

URL Proyecto: http://fooddesignmadrid.iednetwork.com/2010/05/24/smellmadfood-a-korotkova-v-pena-a-gonzalez/

Participantes

Member avatar
alejandrogonzalezdiaz
Marina Martínez

Tutor

ciszak-dalmas

Profesor

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal