Proyecto “Malasaña Clickea”

Visualización
 
malasaña_clickea_workshop_iednetwork_iedmadrid
malasaña_clickea_workshop_iednetwork_iedmadrid

Descripción del Proyecto

MALASAÑA CLICKEA, es una comunidad Web formada por personas residentes en una misma zona de Madrid. Esta comunidad se fundamenta en el intercambio, ya sea de ideas, productos o servicios, en un espacio físico común, en el que los usuarios tienen acceso a las instalaciones y a las actividades que se lleven a cabo.

Problemática

Una vez desarrollado el proyecto, nos encontramos con una serie de obstáculos y problemas en su puesta a punto. Entre los principales está el uso de Internet, ya que el proyecto tiene sentido siempre que la página web esté activa, y los vecinos del barrio introduzcan anuncios, peticiones…, pero es una realidad que mucha gente mayor no tiene acceso a la red, a un ordenador, o simplemente, no saben usarlo. Por otro lado, también están las redes sociales, que vienen a suponer una distracción del público frente a nuestra web, puesto que mucha gente joven ya ha tejido sus contactos a través de páginas como Facebook o Twiter. Otro de los problemas que acecha al proyecto es que no se haga buen uso de la página. Al estar abierta a todos los vecinos del barrio, y depender de estos para su funcionamiento, cabe la posibilidad de que la página degenere en una página de contactos, un chat… De igual manera, al tratarse de acuerdos de intercambio, celebrados en acto de buena fe, existen posibilidades de engaño, estafas… En cuanto al espacio cedido por el Ayuntamiento para realizar las reuniones, intercambios…podemos encontrarnos con la negativa a participar en el proyecto, aunque la solución no se presenta complicada.

Objetivos del proyecto

MALASAÑA CLICKEA pretende ser un centro dinamizador de la actividad del barrio, un transformador de las relaciones digitales entre habitantes de una misma zona en realidades físicas. Los objetivos fundamentales por las que realizamos este proyecto son, a grandes rasgos, las siguientes: -Buscamos un sistema sostenible de intercambio de productos y obtención de beneficios. -Pretendemos la colaboración e implicación de organismos oficiales, como ayuntamientos, comunidades de vecinos, empresas y comercios de la zona,… -Esperamos reconquistar espacios públicos, así como el aprovechamiento de otros espacios marginados o abandonados, como locales… - Queremos fomentar las relaciones intervecinales, y desarraigar el individualismo que predomina en la sociedad actual. -Procuramos dar amparo a todos aquellos artistas que de alguna forma necesitan un primer lugar donde dar a conocer sus obras, libros, fotografía etc.… -Favorecemos el desarrollo personal y profesional mediante el intercambio de servicios. -Transformación de los valores del barrio, hacerlo un barrio activo, solidario, moderno y tecnológico. Una vez puesto en marcha el proyecto, esperamos extender el modelo a otros barrios de la Comunidad de Madrid, y del resto de España.

Público objetivo del proyecto

Personas afectadas por la crisis económica actual Nuestro propuesta busca romper con la exclusión del sistema capitalista, y convierte en participantes activos a ciudadanos que aunque no cuenten con recursos económicos, posean artículos usados o habilidades que puedan resultar de interés para los demás miembros de la comunidad. Personas que prefieran intercambiar productos antes que tirarlos El sistema de intercambio convierte a todo producto en una potencial moneda de cambio. Por lo que transformaría la manera en que vemos los objetos que nos pertenecen, pues cuando ya no los consideremos necesarios para nosotros podrían resultar una oportunidad para obtener aquellos que sí deseemos. Personas que deseen compartir conocimientos Personas especializadas en un tema específico, que cause interés en otros por conocer, encontrarán en este proyecto una oportunidad para recibir beneficios por sus servicios de enseñanza. Personas sin empleo Desempleados dispuestos a brindar servicios a cambio de ganancias no económicas.

Soluciones

Analizando los problemas, hemos buscado alternativas para evitarlos. El hecho de que la tercera edad no sepa como funciona un ordenador o Internet, supone la posibilidad por parte del ayuntamiento de realizar cursos para formar a los vecinos que lo necesitan. Además aprovechando la coyuntura actual, y el sistema de subvenciones, estos proyectos ofrecen la posibilidad de ser subvencionados debido al interés por las TIC. En cuanto al buen uso de la página, mediante un registro concienzudo de usuarios, hace que la página tenga cierto control. Así como el nombramiento de un administrador que vele por el buen uso de la misma. Y como alternativa a la negativa por parte del ayuntamiento a ceder un espacio concreto, encontramos la solución en el uso de zonas públicas al aire libre, como plazas etc, o la buena disposición de algún vecino de celebrar el mercadeo en su local, su edificio… Es una página que depende de la participación de los vecinos así como su implicación en el proyecto. Es fundamental transmitir que es una comunidad hecha por y para los habitantes del barrio.

Docs

URL Proyecto: http://ciudadaniadigital.iednetwork.com/2010/05/24/proyecto-malasana-clickea/

Participantes

Member avatar
Héctor Moratilla
Héctor Moratilla

Tutor

domenicobruno

Profesor

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal