AquaMad

Visualización
 

Descripción del Proyecto

¿Qué es?

Un producto activo que  monitoriza el consumo de agua y nos indica, en relación al uso de los demás usuarios, nuestra posición en un ranking de responsabilidad para con el agua.

Contexto

En un entorno social muy concreto, en la ciudad de Madrid, que por su geografía y características climatológicas está destinada a sufrir problemas de agua. Disponemos de 946 hm3 de capacidad de reserva, lo que nos da una independencia de 582 días según el consumo diario medio de los últimos años. Actualmente los pantanos se encuentran, a las puertas del verano, al 86% de su capacidad, pero al final de la época estival nos encontraremos en una situación muy distinta gracias a piscinas, jardines y otras actividades de ocio irrelevantes.

Dentro de los objetivos de la Agenda 21 con los que se comprometió la ciudad de Madrid con el resto de ciudades y países Europeos una de las acciones era la concienciación sobre el uso de recursos como el agua, para minimizar su consumo hacia números más sostenibles y razonables que los actuales 272 litros / día / habitante

Como hacerlo real

Existen varias formas de concienciar del consumo de agua y con ello fomentar un mejor uso de los recursos. Las opciones que se proponen permiten una introducción progresiva del proyecto en la sociedad desde el ámbito totalmente público hasta un entorno privado.

Fase 1 – Instalación Pública

Se utilizan los datos existentes en poder del Canal de Isabel II, principalmente los datos públicos expuestos en su página web. Estos datos incluyen el número de hectómetros cúbicos de capacidad de las reservas/pantanos de la Comunidad, el porcentaje de agua existente en las reservas y los datos de consumo diario de la Comunidad de Madrid. Si se consiguen datos de consumo en tiempo real del Canal, se podría crear una mejor respuesta del sistema de comunicación de la información.

La información se mostraría en modo de instalación permanente en la Plaza de Santa Bárbara o en la Cuesta de Moyano. Existen diferentes formas de mostrar esta información, pero lo ideal sería de manera 100% visual, ya sea digital o mecánicamente. Un pequeño indicador del consumo diario de agua en la Comunidad y las reservas existentes.

Fase 2 – Comunicación Privada de carácter Público

Se utiliza la información del consumo de agua de la comunidad. Se utiliza información del Canal de Isabel II o se extrae la información de consumo directamente de la acometida de aguas del edificio, directamente tras el contador o llave de paso general de la comunidad. En este último caso es necesario crear un dispositivo, un caudalímetro, que comunique a un sistema global (en internet probablemente) el uso del agua.

A nivel público, es necesario comunicar el consumo de agua del edificio/comunidad al exterior, de modo que dicha comunicación implique que sus vecinos sientan la presión de la comparación para mejorar su consumo.

Fase 3 – Información Privada

Finalmente, en el contexto del uso del agua de carácter privado es importante que los individuos u hogares conozcan el uso pormenorizado en cada uno de sus electrodomésticos. A través de diferentes caudalimetros, conectados en lavabos, cisternas, grifos y electrodomésticos se puede crear un sistema

Para quién

Existen tres usuarios del proyecto, que funcionan en distintos niveles de implementación, y que van desde el ámbito privado al público. Con el objetivo de proporcionar una hoja de ruta que permita la concienciación de manera progresiva se determinan las siguientes fases, correspondientes a cada usuario:

Sociedad Madrileña, Público: Engloba a la totalidad de los habitantes de la comunidad de Madrid y representa los intereses de futuro con respecto al agua de la sociedad. Le interesa el abastecimiento de agua, las reservas existentes, el ratio de consumo actual y la previsión de persistencia de las reservas. En una primera fase permitiría al total de la comunidad conocer de manera activa la gestión de los recursos existentes, liberando la información y consiguiendo un mayor grado de libertad. Comunidades y Edificios, Público:
Engloba a las comunidades de vecinos y propietarios de los diferentes edificios de Madrid. Las comunidades, como tal, disponen de entidad propia que se ve reflejada en la personalidad de su propio edificio. Es por este motivo que la exposición pública del consumo de recursos de una comunidad, de un edificio, es relevante para los demás miembros de la comunidad. El posicionamiento, con carácter comparativo, con el resto de edificios de la zona o de la ciudad, representa una fuerte presión que permite que los cambios de comportamiento surjan por sí mismos. Hogar, Privado: Engloba a la totalidad de los individuos que, con carácter privado, están interesados en conocer los pormenores de su consumo de agua y participar de la red de gestión del agua. Está interesado en analizar el uso y abuso de los recursos en los diferentes electrodomésticos de su propiedad, con el objetivo de mejorar su consumo y canalizar un cambio en sus hábitos de comportamiento.

Como funciona

Existen dos modos de funcionamiento posibles, el primero de ellos utilizando los datos de consumo existentes en el Canal de Isabel II y el segundo utilizando los datos de consumo generados a través de los caudalímetros instalados en los edificios.

El funcionamiento es sencillo: una vez se dispone de los datos, estos se analizan y se muestran unas estadísticas de uso a nivel de la ciudad que permite comprobar el ranking personal.

Porque lo hago

Me preocupa el uso directo e indirecto que le damos a los recursos en la sociedad y creo que una medición exhaustiva de su abuso, así como una muestra pública de los mismos, concienciaría a la ciudadanía.

No es que crea que el ser humano actúa de mala fe al consumir los recursos, sino más bien que la información sesgada o inexistente le impide tomar las decisiones correctas con respecto a las acciones que puede realizar.

Problemática

En un entorno social muy concreto, en la ciudad de Madrid, que por su geografía y características climatológicas está destinada a sufrir problemas de agua. Disponemos de 946 hm3 de capacidad de reserva, lo que nos da una independencia de 582 días según el consumo diario medio de los últimos años. Actualmente los pantanos se encuentran, a las puertas del verano, al 86% de su capacidad, pero al final de la época estival nos encontraremos en una situación muy distinta gracias a piscinas, jardines y otras actividades de ocio irrelevantes.

Objetivos del proyecto

Dentro de los objetivos de la Agenda 21 con los que se comprometió la ciudad de Madrid con el resto de ciudades y países Europeos una de las acciones era la concienciación sobre el uso de recursos como el agua, para minimizar su consumo hacia números más sostenibles y razonables que los actuales 272 litros / día / habitante. AquaMad pretende ayudar en la concienciación individual de los ciudadanos interceptando el momento de interacción de los mismos con el agua, y focalizando la atención en el gasto efectuado.

Público objetivo del proyecto

Existen tres usuarios del proyecto, que funcionan en distintos niveles de implementación, y que van desde el ámbito privado al público. En primer lugar, la sociedad Madrileña, Público: Engloba a la totalidad de los habitantes de la comunidad de Madrid y representa los intereses de futuro con respecto al agua de la sociedad. En segundo lugar, Comunidades y Edificios, Público: Engloba a las comunidades de vecinos y propietarios de los diferentes edificios de Madrid. Y finalmente, Hogar, Privado: Engloba a la totalidad de los individuos que, con carácter privado, están interesados en conocer los pormenores de su consumo de agua y participar de la red de gestión del agua.

Soluciones

Se proponen tres soluciones para los tres ámbitos de uso del producto: 1. En el ámbito público se proponen la adaptación de las fuentes y tomas de agua existentes para que muestren, de manera visual y dinamica, el consumo realizado en cada uso. De esta forma se conciencia al usuario en cada uso. 2. En el ámbito privado, en las comunidades, se expone al público, la información del agua consumida por cada edificio. 3. En el ámbito del hogar, en duchas y grifos, se instala un dispositivo que avisa sobre el consumo instantaneo y a través de mensajes visuales y sonoros se encarga de concienciar de un menor uso.

Docs

URL Proyecto: http://aguas.iednetwork.com/2010/05/24/aquamad/

Participantes

ale_masi

Tutor

dankolinder

Profesor

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal