Madrid

Pabellón de Madrid en Expo Shanghái 2010

Pabellón de Madrid en Expo Shanghai 2010 MadridDesignNetMadrid presentó al Comité de Selección de la Exposición Universal de Shanghái 2010 Expo 2010 Shanghái una propuesta sobre la transformación y renovación urbana en varios ámbitos (infraestructuras, movilidad, conectividad y habitabilidad), que ya había conseguido el primer premio del World Leadership Forum en Londres en el año 2007.

Expo 2010 será la Exposición Universal más grande de la Historia, con más de 200 participantes y que se espera que visiten 70 millones de personas. Del 1 de mayo al 31 de septiembre Expo 2010 Shanghái será el mejor escaparate del mundo.

Madrid participa en Expo 2010 Shanghái como parte de la estrategia de posicionamiento de la ciudad porque en un mundo globalizado, las oportunidades dependen de la visibilidad de las ciudades.

La propuesta de Madrid se condensa en dos estructuras que ejemplifican la transformación urbana de la ciudad: La Casa de Bambú y el Árbol de Aire, réplicas adaptadas de sus homónimos de Madrid, aunque adaptadas a las condiciones ambientales y a los usos expositivos de Shanghái. Son ejemplos de ecología urbana, ya que ambas fueron creadas con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus usuarios en mente. Ambas han recibido importantes premios del mundo de la arquitectura (La Casa de Bambú ganó el RIBA Award y los árboles bioclimáticos, el premio de la revista Arquitectural Review) y ambas son ejemplos de sostenibilidad urbana y humana accesible, que no necesitan de tecnologías excesivamente complejas ni excesivamente caras para ser eficaces, eficientes y funcionales (la “piel” de bambú de La Casa de Bambú aísla las viviendas térmica y acústicamente, lo que permite ahorrar en el consumo de electricidad).

Además, ambas estructuras son ejemplos reales, ya vividos y experimentados por sus habitantes. Esto es muy importante porque Madrid quería llevar a Shanghái algo real, concreto, ya realizado, algo hecho en el presente para mejorar el futuro.  En conjunto, Casa y Árbol, espacio privado y espacio público, simbolizan la ciudad de Madrid en la que todo el mundo se siente a gusto y como en casa. Por eso, el lema del pabellón es Madrid es tu casa.

La Casa de Bambú alberga el contenido expositivo que cuenta la transformación física de la ciudad. El Árbol de Aire es un espacio de convivencia que refleja la cultura y el estilo de vida de Madrid. Como complemento, las actividades profesionales muestran el Madrid más emprendedor y al que se han unido más de cuarenta empresas e instituciones sin las cuales la presencia de Madrid en Expo 2010 Shanghái no habría sido posible.

Juntas actúan como contendores de la transformación reciente de la ciudad, que puede servir de referente a otras ciudades que, como Madrid, trabajan para alcanzar el ideal de la Expo: una ciudad mejor para una vida mejor.

www.madrid2010shanghai.com

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...
 

Colaboradores:

© 2014 IED | Aviso Legal