Madrid

Madrid

La Ciudad de Madrid goza de autonomía para la gestión de sus intereses, el Ayuntamiento de Madrid ejerce el Gobierno y la Administración de la ciudad de Madrid que comprende las funciones de ordenación y ejecución en los asuntos de la competencia municipal, bajo su propia responsabilidad y en el marco de las Leyes.

Para la efectividad de la autonomía prevista, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid tiene por Ley atribuidas competencias en materia de infraestructuras, movilidad, seguridad ciudadana y régimen jurídico y procedimiento. De igual forma, la legislación sectorial del Estado y la de la Comunidad de Madrid atribuyen competencias en el ámbito de los servicios e infraestructuras que son básicos para el desarrollo de la Ciudad.

El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal y a él le corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas. El Pleno está integrado por el Alcalde y los Concejales.

El Alcalde impulsa la política municipal, dirige la acción de los restantes órganos ejecutivos, ejerce la superior dirección de la Administración ejecutiva municipal y responde ante el Pleno por su gestión política. El Alcalde ostenta la máxima representación de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local es el órgano ejecutivo de dirección política y administrativa, sus miembros son nombrados por el Alcalde, en la actualidad la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid está compuesta por el Alcalde, el Vicealcalde y ocho Delegados de Área.

Las Áreas de Gobierno son: la Vicealcaldía con competencias fundamentales de coordinación; el Área de Gobierno de Medio Ambiente; el Área de Gobierno de Hacienda; el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda; el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad; el Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos; el Área de Gobierno de Las Artes; el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana; y el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.

En lo que se refiere a su organización territorial, el Ayuntamiento de Madrid tiene veintiuna Juntas de Distrito cada una de ellas presidida por un Concejal.

Valoración · 2 votos
Loading ... Loading ...
 

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal