Áreas | Área de Seguridad y Movilidad (Fundación Movilidad)

area_de_seguridad_y_movilidad_madrid_design_net

Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad (Fundación Movilidad) media en la relación del ciudadano con su ciudad en cuanto a las necesidades de desplazamiento, acceso y disfrute del espacio público.

Para Investigar

Área de Seguridad y Movilidad MadridDesignNetEn virtud de sus competencias ejecutivas, al Área de Gobierno le concierne mediar, como gestor de la movilidad, en la relación del ciudadano con su ciudad y dar respuesta a las exigencias que esta relación determina en cuanto a las necesidades de desplazamiento, acceso y disfrute del espacio público, pero también a las propias exigencias de la ciudad en términos de eficiencia y  competitividad.

Los aspectos culturales de la movilidad, como determinantes del éxito de las medidas de gestión, requieren un proceso de “pedagogía de la movilidad” como el que desarrolla la Fundación Movilidad desde que en 2006 fuera creada por este Área de Gobierno.

Al Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid corresponden las competencias ejecutivas en materia de seguridad, emergencias, movilidad, transportes, salud pública y drogodependencias.

En virtud de estas competencias, al Área de Gobierno le concierne mediar, como gestor de la movilidad, en la relación del ciudadano con su ciudad y dar respuesta a las exigencias que esta relación determina en cuanto a las necesidades de desplazamiento, acceso y disfrute del espacio público, pero también a las propias exigencias de la ciudad en términos de eficiencia y  competitividad.

La movilidad de mercancías y de ciudadanos, amén de un derecho, es una fuente de cohesión y un elemento esencial de la competitividad. La actividad urbana reclama inmediatez y velocidad pero, en paralelo, cada día se desarrolla una mayor sensibilidad respecto a la calidad de vida, de manera que se demandan entornos urbanos libres de contaminantes atmosféricos o acústicos que sean, a su vez, amables y acogedores para todos. La eficiencia de la ciudad en términos de movilidad pasa por tanto por la combinación de soluciones de transporte sostenible, aplicadas desde criterios ambientales, sociales, económicos y de seguridad.

Además de las medidas de gestión, los aspectos culturales son determinantes de su éxito. La movilidad urbana se ha convertido en una habilidad que debe ser desarrollada a través del concepto de “pedagogía de la movilidad”, que entiende el derecho a la movilidad, más allá de su dimensión legal, como el proceso de adquisición de estas habilidades. En este proceso pedagógico es en el que la Fundación Movilidad desarrolla su actividad desde que en 2006 fuera creada por este Área de Gobierno.

Valoración · 1 votos
Loading ... Loading ...

Colaboradores:

© 2017 IED | Aviso Legal