Áreas | Área de Gobierno de las Artes

area_de_las_artes_madriddesignnet

El Área de las Artes tiene como objetivo hacer del arte un lenguaje universal al alcance de todos, que aporte más y mejores formas de convivir, de reflexionar, de construir el futuro y la ciudad de Madrid.

Para Investigar

Para afianzar el lugar que le corresponde a Madrid en el panorama internacional, como para acercarse al sueño de garantizar plena y verdaderamente el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, el Área de Las Artes se mantiene abierta a la colaboración con los diferentes agentes de la ciudad (artistas, profesionales, creadores, gestores, instituciones, público, etc.), atendiendo a su diversidad, favoreciendo la iniciativa autónoma de cada uno de ellos y respetando escrupulosamente la libertad cultural.

Al mismo tiempo, junto al fortalecimiento del tejido cultural que surge de la sociedad civil, el Área de Las Artes responde al importantísimo papel que le corresponde como principal garante del patrimonio histórico municipal y como motor fundamental de una acción cultural dirigida a todos y empeñada en ofrecer las mejores expresiones culturales del pasado y del presente.

Para ello, Las Artes lleva a cabo la rehabilitación del patrimonio histórico municipal y su difusión así como la renovación y creación de instituciones culturales municipales, como museos, bibliotecas, archivos, teatros, centros culturales metropolitanos -como Matadero Madrid o Conde Duque- y espacios especializados, como la Imprenta Artesanal o Medialab Prado; y ha mejorado el servicio público que cada una de ellas ofrece, manteniendo la gratuidad o los precios fuertemente subvencionados.

Asimismo, gestiona la promoción, programación y difusión de actividades vinculadas a artes escénicas, plásticas, visuales, música, cine, literatura, diseño, arquitectura, nuevos medios y fomento de la lectura; así como la programación, organización y gestión de fiestas populares y eventos de interés cultural, la promoción de formas de ayuda a la creación -individual o colectiva- que redundan en beneficio de la ciudad y los ciudadanos (ayudas, premios, becas, concursos), y fomenta la proyección internacional de los artistas y la creación ligada a la ciudad de Madrid.

ÁREA DE LAS ARTES. Definición

Área de Gobierno de las Artes MadridDesignNet

El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid se rige por 5 líneas de acción estratégicas, que hunden sus guías principales en el mandato constitucional y en la Agenda 21 para la Cultura. Los conceptos de libertad, tolerancia, transparencia, flexibilidad, diversidad, multiculturalidad, trabajo en red, equilibrio entre lo público y lo privado, universalización del acceso, participación, inclusión, descentralización, coordinación y concertación están, por tanto, implícita o explícitamente, presentes.

Las líneas estratégicas del programa del Área de Las Artes se resumen en: proximidad, creación, memoria, programación e infraestructuras.

1.- PROXIMIDAD: UNA OFERTA CULTURAL MÁS CERCANA Y ATENTA AL CIUDADANO.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una importante red de instituciones culturales en los distritos, que constituye una buena plataforma para abordar las demandas de los barrios y atender la enorme diversidad artística, social y cultural de cada uno de ellos. Se trata, fundamentalmente, de los centros culturales y las bibliotecas públicas. Desde ellos se desarrolla, además, una importante actividad de integración y participación ciudadana, con un objetivo claro: promover la integración de los nuevos ciudadanos, en su inmensa mayoría de origen extranjero, conociendo, valorando e incorporando sus culturas de origen, a la vez que se les implica en la vida social y cultural de Madrid.

Con el objetivo de desarrollar una política cultural descentralizada y próxima al ciudadano, se creó la Oficina de Proximidad Cultural, que irradia la actividad generada desde el Área de Las Artes, buscando la complicidad entre el ciudadano y las diversas formas de creación, y que engarza, al mismo tiempo, los procesos creativos con la propia vida del barrio, en estrecha colaboración con las juntas de distrito.

Así, la Oficina de Proximidad desarrolla tres iniciativas descentralizadoras: las compañías residentes de teatro y danza, los ciclos de Distrito artes y la programación en red dentro del denominado Circuito Artes, propiciando, de este modo, la implicación de los artistas en el desarrollo del entramado cultural madrileño; potenciando la creatividad ciudadana y enriqueciendo la actividad de los distritos. A través de estos instrumentos, los creadores pueden contar con espacios de ensayo, experimentación y contacto con el público, a la vez que colaboran a elevar la oferta cultural de los barrios, a descubrir nuevos talentos y a urdir el tejido escénico y musical de los barrios.

2.- CREACIÓN

El Área de Las Artes desarrolla diversos instrumentos de apoyo a la creación actual y los artistas: ayudas a la creación en los diferentes ámbitos artísticos, premios, subvenciones, convocatorias, concursos, espacios, talleres, recursos, proyectos de difusión y promoción, etc.; instrumentos que acrecientan la imagen de Madrid como ciudad plenamente implicada con la creación actual.

Madrid es hija de la cultura mediterránea y, como tal, vive intensamente la calle, día y noche. Esta es, sin ninguna duda, otra de las señas de identidad de nuestra capital. Si queremos una cultura abierta a todos, nada mejor que ofrecerla en el espacio que es literalmente de todos: el espacio público. Ése es el mejor medio y el más democrático para atraer nuevos públicos y para romper las sutiles, y a veces infranqueables, barreras entre los ciudadanos y los bienes culturales, la creación contemporánea y las artes vivas.

En esta línea, Las Artes ha apostado por una novedosa concepción de oferta cultural nocturna, que tiene su máxima expresión en La noche en blanco.

3.- MEMORIA: EL PATRIMONIO CULTURAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

La magnitud del legado cultural que atesora Madrid y la necesidad de hacerlo más accesible y cercano a los ciudadanos, ha llevado al Área de Las Artes a la transformación y modernización de las instituciones municipales encargadas de albergarlo y conservarlo: los museos y centros vinculados a los archivos históricos.

En cuanto a los primeros, Las Artes ha creado un nuevo sistema de identificación, concretado en una marca genérica para todas las instituciones: “museosdemadrid”.

Por su parte, las entidades destinadas a la conservación del legado documental que conforma la memoria viva de Madrid (bibliotecas Histórica y Musical, Hemeroteca y Archivo de Villa), mejorarán y ampliarán sus servicio a los ciudadanos, gracias a los nuevos espacios que proporcionará la ejecución del Plan Director de Conde Duque, el gran centro metropolitano dedicado a la memoria.

Para acercar e incorporar el patrimonio madrileño a la mirada de los ciudadanos, se han convertido los monumentos y espacios históricos en escenarios privilegiados de acción cultural, incorporándolos, con el protagonismo que merecen, a la celebración de cada una de las grandes citas de Madrid. Por otra parte, memoriademadrid es un portal digital municipal que pone a disposición de todos el patrimonio documental, a partir de la catalogación y digitalización progresiva de los fondos de la red de archivos y bibliotecas especializadas: Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, Biblioteca Musical, Hemeroteca y bibliotecas de los museos. A él se une la web monumentamadrid, que pone al alcance de todos los casi 2.000 monumentos que atesoran los distritos del centro de la ciudad, convirtiéndose en ágil instrumento de trabajo, al tiempo que nos abre otra ventana, de máxima accesibilidad, al patrimonio madrileño.

Precisamente, el patrimonio histórico, es el mejor testimonio de la creatividad de la ciudad, la urdimbre donde se teje su identidad. Por ello, una de las principales labores de Las Artes es la protección, revalorización, accesibilidad y difusión del patrimonio documental y museístico, así como del legado monumental.

4.- PROGRAMACIÓN: UNA PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA TODOS

El Área de Las Artes realiza un gran esfuerzo para ofrecer una acción cultural de máxima calidad a todos los ciudadanos, de cualquier edad y sensibilidad. Para garantizar su accesibilidad, los museos, archivos y bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, así como las exposiciones, la acción cultural en el espacio público y la mayoría de los ciclos son gratuitos. Igualmente, las artes vivas son accesibles para la inmensa mayoría.

Madrid, Arte y Cultura, constituida en 2004 por el Área de Las Artes, es la primera empresa pública en Madrid, que gestiona la acción cultural, lo que ha permitido agilizar y racionalizar la puesta en marcha de las actividades.

Por un lado, la programación en las instituciones culturales municipales se enriquece con el impulso y el criterio de los equipos de los centros escénicos de referencia, el Teatro Español, las Naves del Español, el Teatro Circo Price, el Teatro Fernán Gómez, que han abierto sus puertas a diversidad de lenguajes, estilos y planteamientos artísticos. A estos espacios se sumará el Teatro Conde Duque, concebido como un espacio versátil y con una moderna dotación técnica, nace como espacio reservado, principalmente, a las jóvenes compañías madrileñas de teatro y danza, de forma complementaria al Auditorio Conde Duque, dedicado a la música.

Por otra parte, se ha puesto un énfasis crucial en la recuperación del espacio público como el gran escenario de la acción cultural. Se han conquistado los espacios más valiosos de nuestra ciudad, los que más y mejor identifican Madrid, y se han puesto al servicio de los ciudadanos, como telón de fondo de grandes espectáculos de música, teatro, danza, luz, pirotecnia…

Al mismo tiempo, se han reformulado fiestas y festivales y se han creado nuevas citas culturales. A modo de ejemplo, cabe citar la nueva Cabalgata de Reyes, concebida como un gran espectáculo de calle; o la recuperación del Festival Internacional de Jazz de Madrid, o la creación de Documenta Madrid, del ciclo para bebés Rompiendo el cascarón o del que se convirtió en uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad, La noche en blanco de Madrid.

5.- INFRAESTRUCTURAS: LAS MEJORES INFRAESTRUCTURAS CULTURALES AL SERVICIO DEL CIUDADANO Y DE LOS CREADORES

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por construir y reformar infraestructuras culturales, poniendo especial cuidado en la concepción y definición del mapa cultural municipal.

En este sentido, Las Artes ha concebido un entramado racional de las instituciones y los servicios culturales municipales, definiendo dos grandes redes: la metropolitana, que da servicio a la totalidad de habitantes y visitantes, y que aspira al interés internacional de su oferta, y la de proximidad, con los centros culturales de distrito y las bibliotecas públicas, que está atenta a las necesidades de los barrios y los grupos sociales a los que sirve.

La primera de ellas contará, a final de 2011, con 5 hitos culturales, claramente diferenciados e innovadores: el Centro Conde Duque, íntegramente destinado a nuestra memoria; Matadero Madrid, el gran centro de la creación actual; el Palacio de Cibeles, abierto a la ciudad y dedicado a ella; el Teatro Fernán Gómez y la nueva Biblioteca de Madrid, que se convertirá en punto neurálgico en el universo del libro y la lectura.

Por otra parte, se esta realizando un enorme esfuerzo en el campo de las artes escénicas. En 2006 abrió al público el Teatro Circo Price, el gran espacio de referencia de las artes circenses. A su vez, el Teatro Español ha ampliado sus escenarios: la Sala Pequeña y las naves habilitadas en Matadero Madrid. A éstos se unirán el Teatro Conde Duque y las salas de ensayo de las Naves del Español.

A ello, hay que añadir la renovación estructural y conceptual de la red municipal de museos de Madrid (Museo de los Orígenes, Museo de Historia, Museo de Arte Contemporáneo, Centro de Apoyo a Museos y Colecciones, Andén 0), que han abierto y abrirán nuevas secciones y amplían medios para conservar, exhibir, investigar y difundir sus colecciones.

Área de Gobierno de las Artes MadridDesignNet

ÁREA DE LAS ARTES. Madrid buenas prácticas

Título: MADRID, CIUDAD ABIERTA A TODAS LAS FORMAS DE CREACIÓN Y EXPRESIÓN CULTURAL

Madrid tiene un gran potencial creativo. En Madrid vive y desarrolla su trabajo un gran número de creadores, tanto madrileños, por supuesto, como de cualquier punto de la geografía nacional o internacional. Es la capital española con mayor concentración de industrias culturales y en ella, además, están radicadas gran parte de las principales instituciones culturales públicas de nuestro país. El trabajo de unos y otros cumple una función fundamental, la de poner en relación a los ciudadanos, día a día, con la creación. Por eso es imprescindible ampliar la base creativa de la ciudad, en todos los ámbitos de expresión artística y de pensamiento, y generar un cada vez más tupido tejido asociativo de artistas, creadores e intérpretes.

Con ese objetivo, el Área de Las Artes ha llevado a cabo una política de fomento y apoyo directo a los creadores, poniendo a su disposición espacios y ayudas, y manteniendo una interlocución constante con los colectivos de artistas e intérpretes. Una política que, además, ha puesto especial énfasis en promover concursos y convocatorias públicas que han permitido implicar a los creadores en la mejora de la ciudad.

La apuesta más evidente ha sido, y es, la concepción de Matadero Madrid como un gran centro cultural metropolitano, al servicio de la creación actual en todas sus formas de expresión. Un centro de carácter internacional, con la colaboración interdisciplinar e interinstitucional (entre colectivos, entidades y administraciones), como definición, plataforma y motor fundamental. Y junto a él, instituciones como Intermediae, con un centro de recursos ya en marcha, Medialab Prado, o el Teatro Español y el Teatro Fernán Gómez, como centros de creación, producción y exhibición de las artes escénicas, que contribuyen, desde diferentes ámbitos, al fomento y apoyo de la iniciativa artística.

Asimismo, el Área de Las Artes ha puesto en marcha nuevas e innovadoras fórmulas de apoyo a la creación: líneas de ayudas, recursos y espacios de trabajo o exhibición; modernas formas de promoción y de apoyo a la investigación, la producción y la proyección internacional de nuestros artistas, así como de los gestores e iniciativas culturales, con el propósito de reforzar el tejido cultural independiente. Y todo ello, desde el diálogo y la colaboración permanentes.

Nuevos espacios de producción, experimentación y ensayo, para todas las formas de creación

  • Matadero Madrid facilita la utilización de sus espacios y recursos para la experimentación y producción, promueve la formación y la promoción de los creadores y establece relaciones con otros centros de referencia, como instrumento para la promoción internacional de nuestros artistas. Actualmente, Matadero engloba 4 espacios: Intermediae, que atiende a las ideas vertebradotas de participación, proceso y creación, como medio para la experimentación e investigación; las Naves del Español, dedicado a producción y programación teatral contemporánea; la Central de Diseño, dedicada a la difusión y promoción del diseño gráfico, de producto y de espacios; y Abierto x Obras, destinado a intervenciones artísticas específicas. El próximo año se incorporarán la Nave 16, como centro expositivo, la Cineteca y la Casa del Lector. Matadero Madrid, además, promueve La noche en blanco, la gran cita anual de promoción de la cultura contemporánea, formando parte de la red Noches Blancas Europa, en colaboración con todos los agentes culturales de la ciudad.
  • Medialab Prado, en la antigua Serrería Belga, es un canal de expresión para las nuevas formas y procesos creativos, y está orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En sus espacios se celebran talleres de formación y producción, seminarios y debates, grupos de trabajo, etc.
  • Talleres para artistas AVAM, en Pradolongo, es el proyecto piloto del programa de talleres puesto en funcionamiento en enero de 2010, cuyo fin es ofrecer a los artistas los locales de promociones de viviendas de la EMVS, como talleres de trabajo. Los primeros locales han sido rehabilitados por el Area de Las Artes, y son gestionados por la Asociación de Artistas Visuales de Madrid, AVAM.
  • Los centros culturales sirven de soporte, fomento y apoyo a los creadores, mediante el impulso a las compañías residentes, pieza clave, tanto en el desarrollo creativo de los artistas residenciados, que pueden trabajar y poner en marcha nuevas producciones, como en la vida cultural del distrito.

Ayudas a la creación en todos los ámbitos de la expresión artística
El Área de las Artes ha abierto distintas líneas de subvención y ayuda: a festivales de cine, a locales de música en vivo y a la creación y el pensamiento contemporáneos. También ha puesto en marcha nuevas fórmulas de apoyo a la investigación, la producción y la promoción de todo tipo de proyectos artísticos, colectivos o individuales: las ayudas a la movilidad internacional, las ayudas a la creación Matadero Madrid y las becas de gestión cultural Matadero Madrid, que se publican este año por primera vez. Todo ello, sumado también al certamen anual de creadores que promueve el Área de Economía y Empleo, establece mayores cauces de participación de los jóvenes en los diferentes campos de la creación.

  • Las ayudas a la movilidad internacional de creadores Matadero Madrid tiene por objeto apoyar la ampliación de estudios, residencias artísticas y producción de proyectos en el extranjero, de artistas vinculados a Madrid, fomentando el intercambio e internacionalización de nuestros creadores.
  • Las ayudas a la creación contemporánea Matadero Madrid tienen como fin e favorecer y consolidar la producción cultural madrileña e impulsar el desarrollo profesional de los agentes culturales de la ciudad, para lo cual se han diversificado y ampliado:
  • Ayudas a espacios alternativos, colectivos y agentes culturales independientes vinculados a Madrid.
  • Ayudas a creadores para la producción de obra nueva.

Ayudas a creadores para la producción de obra y su promoción en espacios de Matadero Madrid: Intermediae, Abierto x Obras, café teatro y Central de Diseño.

Asimismo Las Artes promueve concursos abiertos para implicar a los creadores en la ciudad y, al mismo tiempo, generar más oportunidades para que puedan desarrollar su talento en los distintos ámbitos de la creación (arquitectura, diseño, arte público…).

Al mismo tiempo, colabora con iniciativas públicas y privadas que redundan en el fomento de la creación: el festival de fotografía PHotoEspaña, el festival de arte público Madrid Abierto, o la feria de las Tentaciones.

Entre los instrumentos para promover la proyección internacional de los creadores y la creación madrileña, destacan, además de las ayudas a la movilidad internacional, la creación del Archivo de Creadores de Madrid: un directorio web y físico que actualmente documenta 100 artistas vinculados a la ciudad, seleccionados por comisarios de reconocido prestigio, y que viaja a distintos centros internacionales de creación contemporánea.

ÁREA DE LAS ARTES. Instituciones colaboradoras
Información general

Nombre: ÁREA DE LAS ARTES
Actividad/Sector: CULTURA
Descripción y servicios: El Área de Gobierno de las Artes constituye uno de los niveles esenciales de la organización del Ayuntamiento de Madrid, al que corresponden las competencias ejecutivas en materia de archivos, bibliotecas, museos y colecciones, patrimonio histórico, proyectos culturales, promoción cultural y monumentos municipales, de acuerdo con lo establecido por el Alcalde en su Decreto de 16 de junio de 2007, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid.

  • Dirección, gestión y creación de archivos y bibliotecas de titularidad municipal y centros de depósito cultural de naturaleza análoga.
  • Catalogación, conservación, difusión y acrecentamiento del Patrimonio Documental, Bibliográfico y otros de naturaleza análoga.
  • Directrices para la remisión al Archivo de Villa de la documentación procedente de los archivos de los distintos organismos municipales.
  • Fomento y promoción del libro y la lectura.
  • Gestión de la Imprenta Artesanal y del Planetario
  • Dirección, gestión y creación de museos y colecciones de titularidad o cotitularidad municipal.
  • Catalogación, conservación, difusión y acrecentamiento de las colecciones municipales.
  • Restauración y Conservación del Patrimonio Mueble Histórico Artístico de propiedad municipal. La promoción de actividades culturales, expositivas y de difusión ligadas a los Archivos, Museos, Bibliotecas y Conde Duque.
  • Dirección, gestión y desarrollo de la política de exposiciones del Área de Gobierno de las Artes.
  • Coordinación y tutela de actividades municipales sectoriales que afecten al Patrimonio Histórico en el ámbito municipal y presencia en los órganos colegiados cuya competencia afecte a esa materia.
  • Iniciativa y colaboración con los órganos competentes para la redacción de los instrumentos urbanísticos de protección del Patrimonio Histórico y de los elementos catalogados o por catalogar en el Plan General de Ordenación Urbana con niveles de protección I y II.
  • Obras de ampliación y rehabilitación de los inmuebles pertenecientes a la red municipal de Museos, Archivos y Bibliotecas, adscritos al Área de Gobierno de las Artes.
  • Dirección y tutela de programas de restauración del patrimonio histórico mueble o inmueble de otras titularidades que se realicen mediante convenio.
  • La implantación, conservación y construcción de monumentos municipales, sin perjuicio de los asignados a otras Áreas de Gobierno.
  • Promoción de actividades culturales, expositivas y de difusión ligadas al Patrimonio Histórico de la ciudad de Madrid.
  • Actuaciones para la renovación, restauración y rehabilitación de las infraestructuras en tanto estén adscritas o vayan a adscribirse en el futuro al Área de Gobierno de las Artes, excepto las expresamente atribuidas a otras unidades.
  • Obras de nueva planta relativas a la creación de nuevas infraestructuras culturales de referencia del Área de Gobierno de las Artes, que no correspondan a otros órganos y que vayan a adscribirse en el futuro al Área de Gobierno de las Artes, excepto las expresamente atribuidas a otras unidades.
  • La promoción, programación y difusión de actividades culturales en materia de artes escénicas, música y cine.
  • La colaboración con las administraciones y las entidades públicas y privadas de los sectores de artes escénicas, música y cine y el apoyo a instituciones, entidades e iniciativas de interés público representativas de la ciudad.
  • La gestión de los centros ligados a artes escénicas, música y cine adscritos al Área de Gobierno de las Artes y sus actividades.
  • La acción cultural de apoyo a los distritos a través de la Oficina de Proximidad.
  • La programación, organización y gestión de las fiestas mayores de la ciudad.
  • Elaborar la propuesta del calendario cultural anual del Área de Gobierno de las Artes.
  • La promoción o ayuda a festivales de interés público en su ámbito de competencia.
  • La organización y gestión de la convocatoria anual de los premios Villa de Madrid y el Plan Memoria de Madrid.
  • La promoción y creación de nuevos espacios municipales de apoyo a la creación mediante la realización de estudios, proyectos, obras y equipamiento, y la gestión y la puesta en marcha de dichos espacios y de instituciones y servicios incluidos en ellos.
  • La promoción de formas de ayuda a la creación individual o colectiva que redunden en beneficio de la ciudad y los ciudadanos mediante la concesión de subvenciones, becas, acciones de difusión y otras formas de apoyo; la promoción de concursos y convocatorias para artistas para la mejora de la ciudad y de intervenciones artísticas en el espacio urbano, y la colaboración con iniciativas públicas y privadas que redunden en el fomento de la creación.
  • La proyección internacional de los creadores y la creación ligada a la ciudad de Madrid.

Datos de Contacto
Calle: Palacio de Cibeles. Calle Montalbán, 1
Código postal: 28014
Población y provincia: Madrid
Email: dgpryculturales@munimadrid.es
Fax.: 914 804 796
Web:
www.munimadrid.es
www.esmadrid.com
www.mataderomadrid.com
www.medialab-prado.es
www.intermediae.es

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Colaboradores:

© 2014 IED | Aviso Legal